Si estás pensando en trasladarte a un nuevo hogar, quizás quieras saber si te corresponde algún día de permiso. Si se hace un fin de semana no tendrías ningún inconveniente, pero el problema surge cuando coincide con un día laboral, ¿tenemos permiso por mudanza? ¿Cuántos días me corresponden? ¿Es retribuido?
Como en muchos otros permisos, necesitas un previo aviso. Es decir que, si vas a preparar con tiempo tu mudanza, tendrás que avisar también a tus jefes de tu ausencia. Lo normal es que sean 14 días y siempre con la justificación pertinente. ¿Quieres conocer más detalles sobre los requisitos para tu permiso de mudanza? Te los contamos en el blog de Mudanzas Cano.
Toda la información sobre tu permiso por mudanza
Lo primero que debes saber es que sí, tienes derecho a tu permiso por mudanza. Está contemplado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a descanso semanal, fiestas y permisos. Dice específicamente que al trabajador le corresponde 1 día de permiso por mudanza/traslado de su domicilio habitual.
Aunque algunos convenios amplían esa cantidad para tener más días libres, sobre todo si tienen que ver si se llevan a cabo en la misma ciudad o fuera. Es recomendable que sepas qué convenio colectivo tienes, para asegurarte los días de permiso que te corresponden. En ocasiones se puede elevar ese número a 2.
Casi siempre asociamos la mudanza con el traslado de muebles. A veces una mudanza también procede, aunque no se lleve a cabo esa acción. Según el Tribunal Supremo el permiso por mudanza procede “aunque no exista tal traslado de muebles, el cambio de domicilio es susceptible por sí mismo de determinar la necesidad de disponer de un tiempo libre adicional para la realización de determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio”.
Para tener tu permiso por mudanza en regla, exige siempre el justificante. La empresa que realiza el traslado tendrá que facilitártelo para demostrar que se va a producir un cambio de domicilio. Muchas veces las empresas no requieren ningún documento que acredite la mudanza, pero no está de más tenerlo por si acaso.