hola@mudanzascano.com

Calle Cosidora 24
Polg. Hortes del Camí Ral
Mataró 08302

Google Maps

Hacer una mudanza es una actividad que requiere de bastante tiempo y planificación. En este sentido, debes saber que, si estás trabajando, tienes derecho a solicitar un permiso para ausentarte de tu puesto previo aviso. Se trata del permiso retribuido por mudanza, contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.

Duración del permiso por mudanza

Está regulado concretamente en el artículo 37.3 del actual Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que el permiso por traslado del domicilio habitual es de un día.

Sin embargo, existen convenios colectivos que establecen más días de permiso retribuido en función de si la mudanza es dentro o fuera de la ciudad de residencia actual. Por lo tanto, para poder planear la mudanza y saber a ciencia cierta con cuantos días contamos, es importante consultar el convenio específico de nuestro sector.

Existe la duda generalizada de si el permiso procede incluso cuando la mudanza no exija traslado de muebles. Existe jurisprudencia legal que confirma que el trabajador tiene este derecho incluso en este caso, ya que la mudanza en sí misma conlleva disponer de tiempo para realizar determinadas gestiones.

Trámites para solicitar el permiso por mudanza

Normalmente, la ley no establece los días de preaviso a la empresa, pero por sentido común hay que hacerlo con suficiente antelación para que dicha entidad pueda organizar nuestra sustitución si así lo considera necesario. Suele establecerse un mínimo de 15 días. Además, el empresario tiene la capacidad legal de denegar el permiso si no se hizo con suficiente tiempo de antelación.

En este sentido, también existen excepciones en algunos convenios colectivos que sí establecen ese plazo de preaviso. Por lo tanto, antes de hacer la solicitud, revisa el convenio laboral al que perteneces para evitar sorpresas desagradables.

La ley no establece tampoco una forma específica de solicitud, aunque es preferible hacerlo siempre por escrito para dejar constancia. Posiblemente, la empresa solicite un justificante de la mudanza o algún documento que certifique el cambio de vivienda habitual, para ello, podemos utilizar el certificado del empadronamiento en el nuevo domicilio o, incluso, el contrato de compra o arrendamiento de la vivienda.

¿Cuántas veces se puede pedir el permiso por mudanza?

No hay un número de veces establecidos en la ley, por tanto, si el trabajador lo necesita y lo justifica debidamente podrá solicitarlo tantas veces como quiera. Si la empresa deniega el permiso, el trabajador tendrá derecho a presentar una reclamación legal ante el Juzgado de lo Social o la Inspección de Trabajo.

En Mudanzas Cano contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en mudanzas y trámites. Ante cualquier duda sobre permisos o cualquier otro tema relacionado, te recomendamos que contactes con nuestros expertos para un buen asesoramiento. Contamos con una experiencia de 50 años que ponemos a tu disposición para una mudanza bien organizada, cómoda y sin sorpresas.